Perú (primera página):

Sumario abajo
per_mper_fper_s

Le Pérou a une histoire militaire riche et ancienne. L’influence dominante est demeurée française au cours de l’essentiel du XIXème siècle et d’une grande partie de XX-ème siècle.
Pourtant, contrairement à une croyance répandue, le Pérou, comme la plupart des autres États latino-américains, a, pendant un certain temps, été réceptif à l’influence militaire allemande, après la guerre franco-prussienne de 1870. En fait, de 1872 à 1880, le régiment de cavalerie des Lanceros de Torata N°2 ainsi que le bataillon d’infanterie de ligne Pichincha N° 1, ainsi qu’au moins un bataillon d’un régiment d’artillerie, utilisèrent des Pickelhaube1.
Mais l’engouement germanophile fut de courte durée et, quelques années après, la mode revint à la tradition française. Vers les années 1890, la Garde Présidentielle péruvienne était déjà composée de dragons qui portaient un casque de cuivre de type français. Ainsi, le Pérou, qui aura été le premier État du sous-continent à adopter le style allemand, sera aussi le premier à l’abandonner!
Un Pickelhaube péruvien (cliché Renzo Babilonia Fernandez)

Un Pickelhaube péruvien (cliché Renzo Babilonia Fernandez)

PERÚ
Perú se declaró como estado independiente, el 21 de julio de 1821. Sin embargo, no fue sino hasta la victoria de las fuerzas lideradas por Simón Bolívar y José de San Martin, en 1824 contra los realistas españoles, que esta independencia se hizo efectiva.
Durante las varias guerras que enfrentó, en los primeros veinte años de independencia, no se emplearon cascos por parte del ejército. Aparte de algunas operaciones navales, el ejército peruano no enfrentó amenazas enemigas hasta 1879.
Aunque la influencia extranjera en el ejército peruano era claramente francesa, el regimiento de caballería “Lanceros de Torata N°2”, el batallón de infantería “Pichincha N°1”, así como por lo menos un regimiento de artillería, llevaron los Pickelhaube alemanes durante los años 1872-1880.
Diez años después, la moda alemana había desaparecido, y la Guardia Presidencial (GP) adoptaba el casco francés de tipo dragones.
A principios del siglo veinte, el nuevo estilo Francés se hacía sentir en los cascos, con los emblemas frontales de cobre, empleados por la GP. Varios tipos de cascos de sol fueron empleados por los oficiales.
En los años treinta, se introdujeron los primeros cascos de acero – el francés M26 (llamado localmente, el modelo M34), acompañado de una suspensión tipo francesa, de fabricación nacional. Estos cascos portaban un emblema delantero redondo representando a Inti, el dios inca. Las versiones del M26, fueron pintadas en diferentes tonos de azul, para la fuerza aérea y la armada.
Después de la guerra contra Ecuador de 1941, algunos cascos M33 italianos, capturados como botín, estuvieron en uso, y en 1946 se importaron algunos modelos americano M1917-A1. Estos nunca fueron muy populares, ni su uso muy extendido.
A comienzos del año 1950, el US M1 en sus diferentes versiones, fue importado y rápidamente empleado a lo largo de las organizaciones militares. En los años setenta se introdujo una versión caqui-crema del M1 israelita que se volvió el modelo estándar en el ejército.
Varios otros modelos de cascos fueron, o continúan siendo empleados en Perú, incluyendo las copias alemanas del M1, el Orlite RBH-103, los LBA y RBR-F5 británicos, y el Sestan Busch BK-3 croata. Se han empleado también, cascos no balísticos de ABS, así como también varios PASGT.
La fuerza aérea y la armada han empleado siempre los mismos cascos del Ejército, pero con sus colores respectivos, a veces con emblemas delanteros.
Las tripulaciones de tanque, también han empleado varios modelos de cascos diferentes. Actualmente el Combat Vehicle Crewman T56-6, parece ser el modelo dominante.
La Guardia de Palacio, así como las unidades de la Guardia Presidencial “Mariscal Nieto”, todavía continúan usando un casco de coracero de tipo francés de los años cuarenta. La Guardia Civil ha usado tradicionalmente los mismos cascos que el Ejército, pero con sus propios emblemas.

Comments are closed.