Argentina (primera página):

Sumario abajo

arg_map

arg_flagarg_seal

En dépit du fait qu’il s’agit d’un État relativement jeune, l’Argentine peut revendiquer une riche histoire militaire, ce qui explique qu’elle possède une grande variété d’uniformes militaires. Durant ses premières années en tant qu’État indépendant, c’est l’influence des modes militaires espagnoles, françaises et britanniques qui domine. Le shako est alors le couvre-chef général. À partir de 1850, l’influence française commence à devenir absolument prépondérante, imposant massivement l’usage du képi. Au cours du siècle suivant, on commence à observer l’utilisation des premiers casques.Période 1900 – 1910En 1900, un décret est pris concernant les uniformes de la Garde présidentielle. Le Régiment de cavalerie N° 9 est retenu pour composer celle-ci. Il est alors doté d’un uniforme de gala, comportant une cuirasse et un casque de fabrication française dans le style des uniformes de la Garde républicaine. La bombe est en acier poli, le cimier, la jugulaire et les autres accessoires sont de cuivre poli.

 

Argentina Helmet Crest

Casque d’acier de cuirassier (collection A. Martinez)

ARGENTINA
En 1810 el Cabildo de Buenos Aires depuso al Virrey del Río de la Plata, y gobernó en nombre del rey de España, hasta que el Congreso de Tucumán, en 1816, declaró la independencia de Argentina. Hasta el fin del siglo diecinueve, sólo shakos y mor-riones fueron empleados por el ejército argentino.
De 1900 a 1904, la Guardia Presidencial se vistió con corazas y cascos del modelo empleado por la Garde Républicaine francesa. En 1903, un casco de corcho blanco, similar al modelo empleado por el Servicio Extranjero británico, se introdujo para el uso de los oficiales.
Un año después, con el advenimiento de la influencia alemana entre los líderes militares argentinos, los Pickelhaube estilo M95 son adoptados por la Escolta Presidencial. Favorablemente recibidos, los M95 se volvieron el modelo estándar en las fuerzas armadas argentinas, a comienzos de 1910. Inicialmente, estos cascos se importaron de Alemania, pero cuando la Primera Guerra Mundial lo impidió, Buenos Aires se vio en la obligación de comenzar a fabricar sus propias copias de modelos M95 (por el Arsenal de Guerra). Identificados localmente como el Modelo 1910, estos cascos se usaron hasta el año 1924.
Entre 1924 y 1935, sólo cascos tropicales de corcho, decorados con una variedad de emblemas, estuvieron en servicio. Enfrentando a lo que se percibió como la amenaza chilena y la agresividad militar brasileña, Argentina comenzó una expansión y modernización de su ejército, a mediados de los años `30, adoptando el casco de acero.
Después de una larga serie de experimentos (incluyendo al M16 austríaco), se optó por el M18 suizo. Reteniendo su color original, se decoró a menudo con una escarapela nacional, en el lateral del casco.
Cómo las relaciones con sus vecinos había mejorado, el ejército introdujo en 1938 el casco ligero alemán M35, bajo el nombre de Casco de Fieltro. Las escarapelas nacionales permanecieron. A comienzos de 1947, se introdujo el nuevo modelo de casco de sol – salacot. Fabricado localmente, éste fue producido en diferentes versiones. Luego, en 1951 el ejército introdujo el casco ligero francés M1, fabricado en plástico y de color caqui. Mal concebido, fue rápidamente abandonado.
Habiendo firmado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tratado de Río) en 1947, el Ejército Argentino comenzó a recibir, a partir de 1951, cantidades significativas de equipo americano, particularmente los cascos US M1 . Desde el principio, copias de M1 fueron fabricadas localmente, probablemente por razones presupuestarias. Se conocen tres tipos de interiores de M1, producidos por la industria nacional. El modelo conocido como M2 ha disfrutado de una larga vida útil en las fuerzas armadas argentinas. Diferentes cobertores de camuflaje, se han usado en éstos cascos. La Fuerza aérea y la Armada, han usado los mismos cascos, pero con sus propios colores específicos de uniformidad y emblemas.
En 1997, siguiendo a una propuesta internacional, el modelo israelita RBH-303 se introdujo en servicio, en cantidades limitadas.
Las tropas paracaidistas usaron, entiempos bastante tempranos, un casco de salto fabricado localmente, conocido como el ETA M1944.
Las tripulaciones de tanque usaron diferentes modelos de cascos americanos, hasta que un modelo fabricado localmente – el casco Baisi – fue introducido, alrededor de 1943. Producido en dos versiones, este casco se usó hasta la aparición de modelos más modernos, y electrónicamente equipados, que se comenzaron a emplear, en los años setenta. Modelos de varios países (particularmente Francia) se han usado desde esas fechas.
A comienzos de los años `70, las unidades de policía, usaron sus propios cascos de materiales sintéticos compuestos, fabricados localmente.

Durante varios años un casco del tipo PAGST, conocido como CABAL II ha sido estudiado por las fuerzas armadas. Pero la adopción de este moderno de casco ha sido pospuesta.

Comments are closed.