Venezuela (primera página):

Sumario abajo

ven_m

ven_f

ven_s

L’histoire uniformologique du Venezuela, notamment en matière de coiffures, est particulièrement complexe et tourmentée. Déjà, au début du XIXème siècle, une grande variété de couvre-chefs se rencontre, du shako à la française à la czapska polonaise, en passant par les casques de dragons britannique. Le reste du siècle verra ainsi se succéder un grand nombre de modèles divers, dont la mémoire même est souvent perdue.
Dans la seconde moitié du XIXème siècle, l’armée nationale vénézuélienne est dans un état assez pitoyable et, vers 1870, il n’existe même plus d’armée nationale du tout. C’est le président Cipriano Castro qui, à la fin du siècle, entreprendra les premières mesures pour en recréer une. Il fera pour cela appel d’abord à une mission allemande, puis à une mission chilienne (jusqu’en 1910). Les uniformes à la prussienne et les casques à pointe, toujours en usage, datent de cette époque (Règlement de 1902).
Le casque d’officier représenté ci-contre1 à visière et nuquière carrées est l’un des seuls exemplaires connus de cette première “vague” de Pickel-haube. Cor-respondant à la tenue de gala, il porte des cocardes latérales aux couleurs du pays. La plaque frontale, aux armes nationales, surmonte un bandeau sur lequel on peut lire: 19 de abril de 1810, independancia, 20 de febrero de 1859, federación.
Musée de la Garde Civile  de Caracas (cliché YP)

Musée de la Garde Civile
de Caracas (cliché YP)

VENEZUELA
Bajo José Antonio Páez (1790-1873), Venezuela declaró su independencia de la Gran Colombia en 1829 después de una devastadora guerra. Páez gobernó como un dictador hasta 1846. Por las siguientes décadas, se alternaron períodos de dictadura, con períodos de completa anarquía. Durante éste período, una variedad de tocados militares fueron empleados, variando desde la czapska hasta los shakos.
A finales del siglo XIX, el Presidente José Cipriano Castro Ruiz (1858-1924), emprendió la tarea de crear un verdadero ejército para el país. Una misión alemana, reemplazada posteriormente por una misión chilena, comenzó la organización de las fuerzas armadas. El Reglamento del Ejército de 1902, confirma la influencia germana, y el Pickelhaube se volvió el tocado estándar de los oficiales. Estos cascos tipo M95 lucieron un emblema delantero de bronce que representaba el escudo nacional y el lema: 19 de abril de 1810, independencia, 20 de febrero 1859 federación.
En 1910, bajo la Presidencia de Juan Vicente Gómez (1857-1935), y para la conmemoración del Centenario de la Independencia, un escuadrón de caballería conocido como los Húsares del Centenario, empleó cascos metálicos de dragones, de estilo francés.
Con pocas excepciones, los cascos prusianos estuvieron en uso constante hasta la Primera Guerra Mundial. Algunos eran de fabricación alemana, pero otros fueron de fabricación local, como el ejemplar fechando en 1912.
De acuerdo al Reglamento de 1912, los cascos de sol, conocidos localmente como los Cascos Tonkines, estuvieron también en uso dado el clima tropical del país.
A comienzos de 1922, con el descubrimiento del petróleo, su exportación, y las nuevas riquezas, los venezolanos comenzaron a ver al Primer mundo cómo inspiración, particularmente los Estados Unidos; y así, a principios de los ´30, el casco de estilo Pickelhaube fue abandonado y los cascos sobrantes se vendieron a Colombia, sólo para ser reintroducidos en 1936, por el Presidente José Eleazar López Contreras (1883-1973).
En 1941, como parte del programa de Préstamo y Arriendo, se entregaron a las fuerzas armadas 10.000 unidades del modelo americano M1917-A1, así como una versión ligera del mismo casco.
En 1948, la versión 1942 del M1 americano se introdujo en gran escala. Este pronto se convirtió en el casco estándar de las fuerzas armadas venezolanas. Estos cascos emplearon frecuentemente cobertores de camuflaje, y los cascos interiores se decoraron con una variedad de emblemas. A comienzos de 1960, el modelo M1 fue fabricado localmente.
Alrededor de 1990, una copia negra, de plástico balístico de M1, aparentemente fabricado en Corea del Sur, se usó ampliamente, a menudo con una red de camuflaje.
En un esfuerzo por modernizar sus fuerzas armadas, Venezuela comenzó a introducir el casco PASGT, alrededor de 1998. Inicialmente estos casos fueron fabricados en estados Unidos. Después de la elección del izquierdista Presidente Hugo Chávez, en 1999, se importaron copias de PASGT, de origen chino.
La Guardia Civil (GC) todavía usa, principalmente, los cascos interiores de M1, decorados en el frente con grandes letras blancas GC.
Las tripulaciones de los vehículos blindados, usan tanto el casco de tela soviético, como el casco americano DH-132 CVC (302:der.).
A mediados de los años setenta, la fuer-za aérea adoptó para desfile, un tipo muy especial de casco de cuero portando el emblema de la fuerza aérea en la frente.
Finalmente, se debe mencionar, que los cadetes de la Academia Militar, desde 1918, han portado un Pickelhaube con los atributos metálicos dorados. En 1932, fue introducido un sustituto, fabricado en Alemania, de un casco azul claro, con los atributos metálicos dorados. Cascos similares, todavía están en uso hoy en día, en la Academia. Adicionalmente, los cascos negros (modelo N°3), decorados con penachos de nylon – Haarbusch, aparecen durante los desfiles. El primer año, emplea penachos blancos, el segundo azul, y rojo el tercer año.

Comments are closed.