Chile (primera página):

Sumario abajo

chi_m

chi_f

chi_s

Depuis l’origine, la mode militaire chilienne refléta celle de l’Europe et, tout particulièrement celle des pays ou régnaient des Bourbon. Les uniformes et coiffures influencés par l’Espagne, le Portugal et ensuite la France, étaient toutefois généralement simplifiés, au vu du contexte climatique et de pauvreté régnant en Amérique latine. Les unités créoles qui, au XVIIIème siècle affrontèrent les indiens Mapuches, développèrent notamment un style particulier.La France comme modèleL’armée chilienne vit le jour le 2 décembre 1810, comme continuatrice de l’armée de la Capitainerie Générale du Chili. Au début du XIXème siècle, le prestige des armes napoléoniennes conduit à l’adoption d’uniformes “à la française” comme on peut le voir sur l’illustration ci-dessous.
L’ordonnance du 29 avril 1852 (en vigueur jusqu’en 1878) introduit le large pantalon rouge, le dolman et le képi, à la mode du Second empire français.
Durant la Guerre du Pacifique, (1879-1884), les uniformes se simplifièrent et un casque de liège fut introduit pour les officiers.
A: Officier, Régiment de Hussar de la Grande Garde, ca. 1812;  B: Officier, Artillerie à pied, 1827; C:  Troupe, Escadron de Cuirassiers, 1827 (dessin J. Berrios S.)

A: Officier, Régiment de Hussar de la Grande Garde, ca. 1812; B: Officier, Artillerie à pied, 1827; C: Troupe, Escadron de Cuirassiers, 1827 (dessin J. Berrios S.)

CHILE
Oficialmente, Chile ganó su independencia en 1818, después de la derrota de las fuerzas realistas en la batalla de Chacabuco, pero desde 1810 el ejército chileno ya se había conformado. Desde su origen y hasta 1890, la influencia francesa fue dominante, y los cascos franceses de coraceros fueron ampliamente usados. Después de la victoria chilena en la Guerra de Pacífico, en 1884, la influencia francesa en el ejército decrece rápidamente, siendo reemplazado por la doctrina y equipamiento del ejército alemán.
En 1898, el Pickelhaube se introduce oficialmente en las fuerzas armadas chilenas – en 1879, fueron empleados algunos ejemplares, capturados al Perú. Estos cascos todavía están en uso el día de hoy, para ocasiones ceremoniales, y desde 2006 han sido fabricados localmente o adquiridos a otros proveedores europeos no habituales.
Desde 1879, y hasta los años cincuenta, los cascos de corcho de fabricación inglesa y alemana, inicialmente cubiertos de tela blanca, marrón claro, y finalmente de color gris-verde, han estado en uso.
Al final de los años treinta, fue tomada la decisión de adquirir un casco de acero, y se importaron numerosos cascos del modelo Vz-32 Checoslovaco. Estos cascos se pintaron de color gris, y una insignia con los colores nacionales se agregó al costado. A pesar de las crítica a éste casco (por problemas de equilibrio), ellos permanecieron en servicio hasta los años setenta.
Impresionado por el estilo militar alemán, Santiago importó una gran cantidad de cascos ligeros Vulkanfiber M1933, desde Berlín, en los años treinta. Tal como el Vz-32, este casco permanecerá en uso hasta los setenta.
A comienzos de los años setenta, fueron fabricados localmente copias ligeras del Stahlhelm M35 alemán, bajo la denominación “Casco Modelo Alemán Gris-Verde” .
Después de la firma del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tratado de Río) en 1947, el impacto de la influencia americana comenzó a sentirse en el ejército. Una consecuencia de este nuevo amigo del norte fue la introducción del casco US M1 a fines de los años cuarenta.
Durante los años setenta, temiendo una amenaza bélica de sus vecinos, Chile compró una gran cantidad de copias de M1 brasileños y europeos. Simultáneamente, el modelo israelita OR-201/76 se entregó a los paracaidistas, y se introdujo el casco de fibra surcoreano, Daewoo M76, . En 1983, el M1/83 fabricado localmente, entró en servicio.
El ejército chileno actual, se caracteriza por el uso de dos estilos de uniformes. El uniforme gris de estilo alemán, empleado para diario y ceremonias, y para operaciones de combate el estilo OTAN es actualmente el modelo normal.
En los años noventa, cascos de metal de estilo alemán M35, se produjeron localmente en Famae, en forma experimental, para propósitos ceremoniales.
A comienzos del siglo XXI, Chile comenzó a fabricar clones de PASGT, llamados “Modelo Golfo”, los cuales han reemplazado a los viejos M1. Sin embargo, el modelo estándar del ejército chileno actual es el modelo israelita, en su versión RBH-303 Golfo.
Las unidades especializadas, usan cascos de variados orígenes, incluyendo modelos de fabricación nacional, entregado a las tropas de ingenieros de combate en funciones de desminado.
Las tripulaciones de las unidades blindadas han portado tradicionalmente protectores americanos, importados con sus vehículos (actualmente el CVC DH-132A) , aunque las tripulaciones de los tanques, de origen alemán, llevan el modelo de tela Lederhelme.

Comments are closed.