Costa Rica (primera página):

Sumario abajo

cos_m

cos_f

cos_s

L’histoire militaire de cet État d’Amérique centrale, indépendant depuis 1821, où le prestige des armes est une tradition solidement ancrée, est tout à fait atypique.
Jusqu’après la Seconde Guerre mondiale, les soldats de l’armée de San José n’ont pas porté de casques. Ils se contentaient de képis, soit de type britannique, soit de type français. C’est ce genre de coiffure qui sera seul utilisé lors de la sanglante guerre civile de 1917-1918. Durant les années vingt, un chapeau de brousse de forme, tronc- conique orné d’une cocarde deviendra le couvre-chef standard de la troupe.
Après le Second Conflit mondial, le Costa Rica qui a fait partie de la coalition anti-hitlérienne, comme les autres États de la région se trouve soumis à une hégémonie américaine1. C’est dans ce contexte que les États Unis qui, suite à l’adoption du M1 par leurs forces armées, disposent de stocks de leur modèle précédent, décident d’en équiper leur “alliée” la petite armée costaricienne.

cos_h
L’époque du US M1917-A1

Durant la Seconde Guerre mondiale, les forces armées (forces terrestres seulement, quelques centaines d’hommes en tout) sont dotées de casques américains du modèle 1936, à bords retournés vers le haut peints en couleur d’origine kaki et gris bleu.
COSTA RICA
La pequeña República de Costa Rica (51.100 km2) declaró su independencia en 1821, pero sólo a partir de 1828, con la disolución de la federación conocida como Las Provincias Unidas de Centroamérica, es que el país fue verdaderamente independiente. El ejército fue establecido rápidamente.
Sin amenazas militares serias del extranjero, Costa Rica mantuvo un pequeño ejército durante gran parte de su historia, uno relativamente profesional en su equipo y entrenamiento. A lo largo del siglo diecinueve e incluso durante la guer-ra civil de 1917-1918, los soldados llevaron sombreros de selva y “quepís”, pero ningún casco fue empleado, con la excepción de unos cascos de sol – salacot – de origen americano.
Después de la Segunda Guerra Mundial, y en el contexto de la Guerra Fría, los Estados Unidos comenzaron a entregar, a su aliado de San Juan, un número significativo de cascos M1917-A1. Estos cascos fueron pintados de color caqui (para el Ejército) y en azul claro (para la Fuerza aérea y Armada). Ningún emblema fue aplicado.
Después de otra guerra civil devastadora, en 1948, el nuevo gobierno democrático de José Figueres Ferrer, abolió la idea de un ejército nacional, y lo reemplazó con unidades militares más pequeñas. Los cuarteles se transformaron en museos.
Una nueva Guardia Civil (GC) fue creada para realizar algunos de los deberes del ejército, como consecuencia de su disolución. Una Guardia Presidencial, asumió la tarea de preservar la seguridad de las instituciones estatales; también puede asistir a la Guadia Civil. Estas dos nuevas organizaciones, usaron los cascos del disuelto ejército.
En los años cincuenta, un movimiento guerrillero izquierdista, apoyado por la Unión Soviética, luchó contra la Guardia Civil. Temiendo una amenaza comunista a la zona del Canal de Panamá, estratégicamente importante, los Estados Unidos incrementaron inmediatamente sus exportaciones de equipo militar a Costa Rica, incluyendo el casco US M1, en variadas versiones. El casco ligero del US M1, portado por el cuerpo de oficiales, se adornó en el frontal, con el emblema dorado de la República.
En 1955 durante el conflicto con Nicaragua, se emplearon cascos US M1 pero sólo en pequeña escala debido a las condiciones del clima tropical.
Después de la salida de Figueres en 1957 (Don Pepe, como era conocido), el casco US M1 permaneció en uso, siendo principalmente empleado con el cobertor de camuflaje verde de selva. El casco interior de éste modelo se decoró con emblemas de toda clase de unidades, a menudo a mano.
En los años noventa, con la modernización de las fuerzas de seguridad pública, las unidades anti-terroristas comenzaron a recibir modelos de cascos PASGT, al parecer de origen americano.
Estos modelos son ahora el estándar normal de las fuerzas de seguridad de Costa Rica, particularmente en la Guardia Civil, y están pintados de azul oscuro, acorde con los uniformes de ésta organización.

Comments are closed.