Nicaragua (primera página):

Sumario abajo
nic_mnic_fnic_s

Apparu en tant qu’État en 1838 avec la disparition des Provinces-Unies d’Amérique centrale, le Nicaragua, le plus étendu des États d’Amérique centrale, occupe un territoire de plus de 130.000 km2 entre le Honduras au nord et le Costa Rica au sud.
L’influence américaine y a toujours été dominante et, au début du siècle, le premier régime moderne, celui du président José Santos Zelaya (1893-1909), n’échappe pas à la règle, bien que la présence d’instructeurs bavarois à l’École des cadets ait ajouté une touche européenne au paysage.
Une influence bavaroise est perceptible en matière d’uniformes (collection G. Selaya)

Une influence bavaroise est perceptible en matière d’uniformes (collection G. Selaya)

Les Pickelhaubes des cadets portent une plaque  frontale aux armes nationales (Armée du Nicaragua)

Les Pickelhaubes des cadets portent une plaque
frontale aux armes nationales (Armée du Nicaragua)

NICARAGUA
Nicaragua surge como un estado independiente después de la disolución de la federación conocida como las Provincias Unidas de Centroamérica, en 1838. Durante sus primeros 50 años, como una nueva nación, no existió ninguna organización que pudiera denominarse ejército nacional.
A pesar de que la influencia norteamericana en Nicaragua había sido sustancial, la presencia de consejeros del ejército alemán, a fines del siglo veinte, llevó a la adopción de un uniforme de estilo alemán, para sus oficiales. El mejor ejemplo de ello, fue el uso del Pickelhaube, con el Haarbusch blanco, de pelo de caballo, portado durante eventos ceremoniales.
Siguiendo un período de intensos disturbios, y como una forma de preservar los intereses económicos de Estados Unidos, su ejército ocupó el país de 1912 a 1925. Dos años después los Marines norteamericanos retornaron para ayudar a estabilizan un país, que descendía rápidamente en el caos político y económico.
Durante éste período, se estableció la Guardia Nacional (GN), entrenada por el general norteamericano Douglas C. McDougal, para ayudar a los norteamericanos a mantener el orden. Sombreros y algunos cascos de sol, fueron el único tocado, llevado por los miembros de esta organización militar.
Las tropas norteamericanas se retiraron de Nicaragua en 1933, poco después del inicio de la insurrección Sandinista. En 1936, Anastasio “Tacho” Somoza, Commandante de la GN, tomó el poder y comenzó una larga dictadura de orientación occidental, hasta su asesinato en 1956. Los oficiales, de los 3.000 hombre de la GN, lle-varon salacots americanos, decorados en el frontal, con las letras GN de la Guardia Nacional.
Con la implementación del Lend-Lease Act (1941), se entregó a Nicaragua, una pequeña cantidad de cascos M1917-A1, cómo a otros estados a lo largo de Centroamérica. Sin embargo, estos cascos parecen haber sido usados en una escala muy limitada.
En 1947, con la firma por Managua del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tratado de Río o TIAR), se importaron numerosos cascos US M1. En algunos casos, se decoraron los cascos interiores, con el emblema estatal, localizado en el lado derecho de éste.
Teniendo una historia de estrechos lazos con Israel, Managua importó a fines de 1970 una gran cantidad de equipo militar del estado hebreo. Dentro de éste equipo, estaban los cascos Orlite 201/M76, incluida su versión camuflada.
En agosto de 1982, el gobierno Sandinista – de izquierda – de Daniel Ortega, en el poder desde 1979, terminó sus relaciones con Israel, y comenzó una nueva era de adquisiciones militares. Se importaron numerosos cascos de Europa oriental, incluido el Ssh-68 soviético que aparece en la mayoría de las fotografías de los desfiles militares en Managua, durante éste período. Algunos modelos del M72 Búlgaro, se destacan también visiblemente.
Con la salida de los Sandinistas del poder, en 1990, se introduce el modelo americano PASGT. Estos cascos son actualmente, el modelo estándar en el Ejército nicaragüense.
Sin embargo, el casco Orlite permanece en uso en algunas unidades blindadas, así como con el Primer Batallón de la Guardia Nacional. Además, el modelo soviético, de tela negra, continúa siendo usado por las tripulaciones de tanques.

Comments are closed.