El Salvador (primera página):

Sumario abajo
els_mels_fels_s
À la suite de l’introduction de la culture du café en 1880, le Salvador, le plus petit État d’Amérique latine, indépendant depuis 1839, fut aussi longtemps le plus prospère des États d’Amérique centrale. Une société policée se développe autour de San Salvador, la capitale du pays, en dépit d’une instabilité politique chronique.
Une armée nationale est tôt mise en place, notamment pour assurer la tranquillité aux quelques 14 grandes familles qui se partagent les terres du pays.
Après la guerre franco-prussienne de 1870, le prestige du Reich est au zénith à San Salvador. À partir de 1890, l’influence allemande devient dominante en matière d’uniformes et, c’est dans ces conditions que les officiers de la petite armée salvadorienne se voient dotés de Pickelhaube de fabrication allemande.
M95 salvadorien (Musée militaire de  San Salvador, cliché YP)

M95 salvadorien (Musée militaire de
San Salvador, cliché YP)

EL SALVADOR
Es independiente desde 1839, y es el más pequeño de los países latinoamericanos. El Salvador heredó la mayor parte del ejército de la extinta Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica (1823-1838).
Durante los primeros años que siguieron a la separación de la Federación, el Ejército salvadoreño fue básicamente una fuerza de infantería montada, consistente en escuadrones independientes de dragones. Estos soldados no emplearon cascos, en su cometido.
Amedida que las instituciones políticas y sociales salvadoreñas madurarban, también lo hizo la organización del Ejército, con la introducción de unidades militares distintivas, incluyendo artillería, caballería y formaciones de infantería. Mientras la mayoría de los ejércitos de los estados circundantes no era mucho más que pandillas de bandoleros, el Ejército salvadoreño empezó a asumir lo que podría describirse como una estructura de estilo europeo.
Una misión militar francesa, seguida por una alemana, y luego de consejeros chilenos, ayudaron a modernizan la doctrina militar salvadoreña. En 1860 se abrió la Escuela Politécnica Militar, siendo la primera academia militar en Centroamérica.
Durante el comienzo del siglo XX, los oficiales de este pequeño ejército nacional se equiparon à la prussienne, con la introducción del modelo Alemán M95, Pickelhaube de cuero negro. El emblema delantero de bronce, representa el escudo de armas del país, y los rosetones laterales son azules y blancos, los colores de la bandera nacional. Al uniforme de desfile los oficiales agregaban un Haarbusch blanco a sus cascos de punta. Esta práctica declinó después de la Primera Guerra Mundial, y entre las dos guerras mundiales, no hubo cascos en uso.
Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y dentro de la estructura del Lend-Lease Act (1941), los Estados Unidos enviaron a su pequeño aliado, cascos del modelo M1917-A1. A pesar de ser usados en pequeña escala, éstos se volvieron el casco estándar de las fuerzas armadas salvadoreñas.
En los setenta, en su empeño por ayudar a los militares salvadoreños en su campaña contra lo guerrilla insurgente de izquierda, Estados Unidos envió grandes cantidades de ayuda militar a San Salvador. Incluido en este equipo, estaba el casco US M1 que gradualmente se volvió estándar en el Ejército salvadoreño.
Durante los años 1979-1992, en la guer-ra contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estos cascos fueron equipados a menudo, con redes y cobertores de camuflaje de diferentes estilos. Los cascos interiores de éste modelo – frecuentemente usado, considerado el clima tropical – se decoraron a menudo con los emblemas de las unidades.
A finales de los años ´70, se compraron a Israel, modelos del casco Orlite 201 . Ellos permanecen en uso, al día de hoy, junto a un número creciente de modelos PASGT, de fabricación americana, introducidos en los años noventa.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la Guardia Nacional (GN) jugó un rol significativo en la “pacificación” del país. Los soldados de la GN, llevaron cascos interiores de M1, de color caqui (la tropa), y negro (los oficiales), o cascos tropicales de fabricación americana, con emblemas frontales especiales, en que destacan las letras GN.
Para eventos ceremoniales, y durante los años setenta y ochenta, la caballería llevó un tipo de casco de estilo alemán de color gris y material compuesto de fabricación local, los cuales lucieron varios emblemas de unidad.

Comments are closed.