Bolivia (primera página):

Sumario abajo
bol_mapbol_flagbol_seal
L’histoire moderne de la Bolivie ne peut se comprendre si l’on n’intègre pas l’issue défavorable des guerres qui ont opposé ce pays à certains de ses voisins à la fin du XIXème siècle et au début du XXème.
C’est d’abord la grave défaite dans la guerre contre le Chili (1879-1883) qui prive le pays de son littoral et de riches minerais. C’est ensuite, de 1932 à 1935 la terrible guerre du Chaco qui oppose Bolivie et Paraguay et se solde par une défaite et l’abandon de cette riche région minière.Une influence françaiseAu début du XXème siècle une mission militaire française (1905-1909) conseille les Boliviens. Cette influence (comportant un essai de casque) restera sans suite.
Les Husares de Bolivar (Guardia de Daza, Colorado) portaient un casque et une armure de dragon, achetés à Paris.
bol_h

(collection Musée militaire de la Paz (reconstitution), cliché YP)

BOLIVIA
A pesar de su larga tradición de lucha por la libertad, Bolivia fue el último país de América del Sur en obtener su independencia de España, con la rendición de las fuerzas realistas en 1825. Desde 1836 a 1839, Bolivia formó parte de la Confederación Peruano-Boliviana, de efímera existencia, la cual fue disuelta en 1839 por el Ejército Unido Restaurador, integrado por Argentina, Chile y peruanos contrarios a dicho proyecto. Ningún casco fue empleado durante dicho período.
Después de la Guerra del Pacífico de 1879-1883, contra Chile, y el breve conflicto de El Acre de 1904, Bolivia perdió una gran parte de su territorio, y su acceso al mar, en Antofagasta. Durante dicho período, la prestigiosa unidad militar, conocidos como el Regimiento Colorados de Bolivia (Guardia de Daza), empleó cascos de coraceros, de origen francés.
En 1911, con la llegada de una misión militar alemana a La Paz, la influencia francesa es reemplazada, y los Pickelhaubes de variados modelos, se convirtieron en la prenda de cabeza por excelencia entre oficiales y suboficiales por igual. La policía boliviana también empleó sus propias versiones de cascos de punta.
En 1921 se importaron y probaron cascos Alemanes de los modelos M16 y M18, pero ellos resultaron demasiado pesados para el clima tropical y la altitud de Bolivia, por lo cual nunca fueron de aceptación general.
Otro evento desafortunado fue la Guerra del Chaco (1932-1935), durante la cual sólo los sombreros para selva fueron utilizados. Esta guerra produjo pérdidas extensas de territorio boliviano.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1941), y bajo la influencia americana, el casco US M1917-A1, se adoptó oficialmente. Ningún emblema especial se empleó en estos modelos. Durante el mismo período, otros modelos extranjeros fueron testeados, pero sin entrar en servicio, probablemente por razones económicas.
En los años cincuenta, el ejército boliviano, impresionado por las hazañas del ejército alemán, compró una gran cantidad de cascos M35 de Polizei. Pintado de negro y decorado con los colores nacionales, estos se convirtieron en el modelo estándar en el ejército boliviano. Estos modelos fueron conocidos localmente como M34, y eran muy apreciados por el ejército.
El resurgimiento de la influencia americana en los años sesenta, y bajo la presidencia del general José Barrientos, el US M1 americano se introdujo en 1964, manteniendo al principio el emblema lateral.
En los años ochenta, estos viejos y pesados cascos fueron reemplazados gradualmente por copias de M1 más ligeros, de origen surcoreano y brasileño. Estos modelos, no emplearon emblemas laterales.
A comienzos de los noventa los modelos PASGT comienzan a aparecer, pero sorprendentemente el popular modelo M34, permanece todavía en servicio para eventos especiales.
Las tripulaciones de tanques, han usado generalmente modelos americanos, y actualmente el CVC T56-6 es el modelo genérico en uso.

Comments are closed.