Colombia (primera página):

Sumario abajo

col_m

col_f

col_s

Au début du XX° siècle, l’armée colombienne, en bien piètre état, n’a plus grand chose de commun avec l’impressionnante force révolutionnaire qui, moins d’un siècle auparavant (1819), avait arraché à l’Espagne l’indépendance de la moitié du continent. Jusqu’au début du XXIème siècle, les coiffures militaires colombiennes sont nombreuses mais rares sont les casques comme le modèle ci-dessous.
En 1907, les premières tentatives de restructuration professionnelle des forces nationales par le Président Rafael Reyes Prieto se heurtent d’ailleurs à la complète déliquescence de l’institution. Cependant, dès cette année, des casques à pointe M95 allemands font leur apparition.Une influence allemande
via le Chili
Face à cette situation décourageante, en l’absence de traditions nationales1, une assistance étrangère s’imposait manifestement. C’est le Chili qui fut choisi et, en 1909, une mission militaire venue de Santiago se mettait au travail. Les experts chiliens remirent l’armée sur pied à la prussienne dans un délai de deux ans.
Les tenues de parade de l’armée – et notamment bien sûr les Pickelhaube à la prussienne2 – ainsi que certaines traditions en portent toujours la marque3. Cette organisation, rationnelle et efficace, survécut jusqu’à la fin des années 1920.
Casque de cuir, milieu du XIXème siècle. Les armes avec la devise Libertad y Orden correspondent à la période 1834-1861  (collection YP)

Casque de cuir, milieu du XIXème siècle. Les armes avec la devise Libertad y Orden correspondent à la période 1834-1861
(collection YP)

COLOMBIA
Colombia obtuvo su independencia de España en 1819, pero cómo parte de un país más grande denominado la Gran Colombia, que incluyó a los actuales estados de Ecuador y Venezuela. La Gran Colombia se disolvió en 1830.
La constante lucha entre conservadores y liberales caracterizó la vida política y militar de Colombia durante gran parte del siglo diecinueve. Entre 1899 y 1902, una brutal guerra civil dejó un saldo de 10.000 víctimas. A lo largo de éste largo período, los soldados portaron sólo sombreros o gor-ras. Hay evidencia sin embargo, durante el período de 1834 a 1861, de un extraño casco de cuero redondo de color castaño, que lució el escudo nacional en el frontal. Poco se sabe sobre éste tocado.
Al principio del siglo veinte, se hizo un esfuerzo para establecer un verdadero ejército, con la ayuda de una misión militar chilena. El Pickelhaube de fabricación alemana fue introducido bajo la presidencia de Rafael Reyes (hacia 1909) . Las unidades Policiales portaron su propio tipo de casco de punta.
En los años treinta, un casco tropical ligero, tipo Adrian, con un emblema delantero se introdujo para uso de los oficiales.
Los esfuerzos por modernizar el ejército al final de los años cuarenta y comienzos de los años cincuenta incluyó la introducción de dos modelos alemanes tipo Stahlhelm, de metal ligero. El primero era una copia del M16 alemán, el otro estaba claramente inspirado en el M35. Ambos fueron pintados de verde oscuro, y el segundo llevó una insignia frontal, que representa el escudo de armas de Colombia.
A comienzos de 1949, los US M1 comenzaron a llegar, para reemplazar a los viejos y frágiles modelos alemanes. La versión ligera del M1 fue decorada clásicamente con todo tipo de emblemas laterales. Esto incluyó los cascos de la Guardia Presidencial (GP).
Hoy en día, el ejército y la fuerza aérea usan cascos americanos pintados en sus respectivos colores. Las tripulaciones del tanque, siempre han usado una diversidad de cascos.
Para los desfiles, la GP usa todavía los Pickelhaube tipo M95, decorados con un emblema frontal que representa el escudo de armas de la nación. Se usan penachos (Haarbusch) de varios colores en ocasiones especiales. Sin embargo, se nota, el retorno reciente del viejo modelo M16 alemán en los desfiles conmemorativos del ejército.

Comments are closed.