Brasil (primera página):

Sumario abajo
Un des premiers casques dont on trouve la trace fut en usage dans la Garde d’honneur impériale de l’ancienne armée brésilienne, il s’agissait d’un matériel semblable à celui des cuirassiers français. Nous avons à ce jour connaissance de deux modèles, l’un, avec les initiales P1 (Pedro 1°) sur la face antérieure, entièrement en métal, avec des écailles et un dragon sur son cimier (le dragon de la maison de Bragance), entre les ailes ouvertes duquel se déploie la crinière. Dans le second modèle, beaucoup plus simple, le dragon a disparu. Il est en cuir, avec des accessoires en métal doré. Sur la partie supérieure du cimier on trouve une cocarde en cercles concentriques verts et blancs, (plus tard remplacée par une étoile jaune sur champ vert). Au dragon maintenant embossé sur les parois métalliques latérales du cimier, s’ajoute un panache et un écusson frontal arborant le numéro de l’unité. Ces casques commenceront à être en usage respectivement en 1825 et 1831. On ne connaît aucun exemplaire du second modèle qui soit arrivé jusqu’à nous.
bra_h1

Casque de dragon de style ancien (Uniformes do Exercito Brasileiro
1730-1922, p. 33, archives privées)

 

 

BRASIL
En 1821, Pedro I fue coronado Emperador de Brasil, lo cual dio comienzo al país como un estado independiente. Este evento fue inmediatamente seguido por una desastrosa guerra contra Argentina (1826-1828) que resultó en la secesión de territorios, que posteriormente dieron origen a Uruguay.
Al menos dos modelos de cascos de coraceros de estilo francés se emplearon durante éste periodo (1825-1831). Uno de ellos lució el dragón de Braganza en su cresta. El otro muy similar, no portaba dicho atributo.
La famosa pintura de Pedro Américo (1888) titulada “Independencia o Muerte” muestra dragones portando cascos cobrizos de coraceros, decorados con una melena negra y un pompón rojo. Cascos de cuero aparecen en varias ilustraciones, siendo algunos de éstos cascos importados de Francia.
A comienzos de 1889, y en orden a resaltar las diferencias con el período imperial (1822-1889), se introdujo en el Ejército brasileño, el estilo alemán del casco Pickelhaube. De distintas variedades, algunos de estos cascos revelaron una característica influencia portuguesa.
Con la excepción de la policía y algunas otras unidades paramilitares, la mayoría de los cascos de punta fueron reemplazados, en 1903, por cascos tropicales, similares al modelo M1878 francés.
Durante la guerra Paulista de 1932, entre la provincia de Sao Paulo, enfrentada contra el Ejército brasileño, se introdujeron los primeros cascos de acero en la historia brasileña. Creado por los Paulistas, estos cascos aparecieron en tres formas diferentes.
Después de la derrota de los Paulistas estos cascos se distribuyeron en el Ejército brasileño. El casco tipo Brodie se mantuvo como el modelo estándar. Algunos US M1917-A1 fueron importados en ese momento.
Durante el mismo período (1931), se dio inicio a la producción de una versión ligera (de corcho) del modelo Adrián francés. Más aptos para el clima tropical, que los pesados modelos de acero, estos cascos fueron usados ampliamente (con una gran variedad de emblemas frontales) hasta principios de la Segunda Guerra Mundial.
Habiendo declarado la guerra a Alemania, los Cuerpos Expedicionarios de Brasil entraron en combate en Europa en 1944, siendo equipados con el US M1. Este casco, entregado a todas las ramas de las fuerzas armadas, fue estandarizado por el Reglamento de 1958.
Posteriormente, algunas copias de M1 se importaron de Austria, y a comienzos de 1970, otros tantos fueron manufacturados localmente.
Los infantes de marina usaron sucesivamente el US M1917-A1 y el US M1. En los años setenta, fueron introducidos el modelo israelita OR-201 y el OR-404 , así como el modelo británico MKV, fabricado localmente. Las unidades de la marina emplearon también cascos de punta, para eventos ceremoniales.
Las unidades de paracaidistas y tropas de montaña, usaron inicialmente cascos americanos, antes de emplear las versiones locales de dichos modelos.
A comienzos de 1993 el Ejército comenzó a adoptar el PAGST. Los primeros modelos fueron de origen americano, pero pronto la producción local fue iniciada. Existiendo en dos versiones, se usan ahora ampliamente por todos los servicios armados.
La Guardia de Honor (Dragones de la Independencia) usan un impresionante casco de dragón, de inspiración francesa, para eventos ceremoniales, y para ocasiones similares, los Cadetes de la Academia Militar “Agulhas Negras” portan un tipo muy especial de casco ligero, en que destaca una estrella roja en la parte frontal.
Varios modelos de cascos, de plástico ligero, tipo US M1 o PASGT son usados por algunas unidades militares en funciones de guarnición.
Las tripulaciones del tanque han llevado, en el transcurso de los años, una diversa variedad de modelos nacionales o americanos.

Comments are closed.